Se trata de la "categoría reina" del campeonato, pues en ella compiten
las motos de mayor cilindrada. Desde mediados de los 70 hasta el año 2002, la categoría permitía una cilindrada de 500cc
sin tener en cuenta si el motor era de dos o cuatro tiempos. Debido a
esto, todos los motores eran de dos tiempos gracias a su mayor entrega
de potencia a igual cilindrada. En 2002 cambió la reglamentación para
facilitar el salto a los cuatro tiempos, probablemente influenciado por
la baja cuota de mercado de las motos de calle de dos tiempos. Las
nuevas reglas permitieron a los constructores elegir entre motos de dos
tiempos (500cc o menos) y motos de cuatro tiempos (990cc o menos).
Pese al importante aumento de costes que significó este cambio,
debido al aumento de cilindrada pudieron rápidamente dominar a los
rivales que todavía usaban motores de dos tiempos. El resultado fue que a
partir de 2003 no quedaban ya motocicletas de dos tiempos en la categoría reina, conocida desde entonces como MotoGP. Más tarde, en 2007, la Federación Internacional redujo a 800cc la cilindrada máxima; sin embargo, para 2012 está previsto el paso a un formato de 1000cc.[1]
Con ese incremento de cilindrada, correrá peligro el récord de velocidad punta. Tal marca fue establecida por Dani Pedrosa en 2009 en el circuito italiano de Mugello,[2] alcanzando los 349,3 km/h con una moto de 800cc; Pedrosa superó así a Loris Capirossi, que había llegado hasta los 347,4 km/h con una moto de 990cc
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